Paro de labores en Cojutepeque: empleados municipales exigen el respeto de sus derechos laborales.
Este miércoles 25 de septiembre, los empleados del distrito de Cojutepeque, perteneciente a la Alcaldía de Cuscatlán Sur, iniciaron un paro de labores. La protesta fue impulsada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Cojutepeque (SITRACOJ), quienes denunciaron el incumplimiento de varios de sus derechos laborales.
Entre las principales quejas, los trabajadores señalaron que la alcaldía aún no ha conformado la Comisión de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, un paso fundamental para garantizar un proceso transparente de selección y contratación de personal. Además, los barrenderos y el personal de desechos sólidos no han recibido los implementos necesarios para realizar su trabajo, ni se les han otorgado los viáticos correspondientes, una situación que debería haberse resuelto este año.
Ronald Meléndez, secretario de finanzas del SITRACOJ, denunció que la administración actual, presidida por Guadalupe Campos, del partido Nuevas Ideas, ha creado más de 60 nuevas plazas con salarios superiores a los $1,500 dólares mensuales. Sin embargo, estos puestos no fueron sometidos a un proceso interno de selección, como lo exige la normativa.